Hablar varios idiomas y cómo volverte indispensable para tu empresa

Hablar varios idiomas es un requisito indispensable si querés volverte imprescindible para tu empresa. ¿Por qué la gente que logra dominar diferentes idiomas tiene más posibilidades de tener éxito? Veamos algunos beneficios de ser trilingüe -cuando hablas 3 idiomas- o políglota -¡cuando ya van 4!-, y cómo eso puede traerte ventajas en tu trabajo.

Las personas que hablan varios idiomas son muy buenas tomando decisiones

La gente que habla diferentes idiomas demuestra una gran capacidad para tomar decisiones y ocuparse de varias tareas a la vez. ¿Y adivina quiénes hacen esto en una empresa? En general los cargos ejecutivos. A estas alturas, ya sabrás que dominar el inglés es indispensable en casi cualquier puesto. Ahora que ya lo tenés, invertí en tomar clases, (en tu empresa o en institutos) de otros idiomas como el francés, el alemán o el italiano. Aunque te parezca un gasto o te cueste motivarte a veces, tenés que pensarlo como una inversión, ¡y una de las mejores! Tu camino al éxito empieza acá.

Son mejores resolviendo problemas

Otra gran habilidad que se desarrolla cuando se aprenden varios idiomas es algo que las empresas valoran muchísimo: la capacidad de resolver problemas nuevos de maneras creativas. Se ha demostrado que la gente que habla varios idiomas tiene mayor facilidad para adaptarse a situaciones que requieren seguir nuevas reglas . Esto quiere decir que las personas que dominan más de un idioma trabajan mejor y con menos esfuerzo. Además, tienen mayor capacidad de concentración (¿cómo te ves de empleado del mes?).

Son excelentes para expandir el negocio en el extranjero

Imaginemos que tu empresa tiene la oportunidad de expandirse hacia otros mercados de habla no hispana y tiene a miles de empleados que hablan inglés como primera lengua extranjera, pero solo te tiene a vos como hablante de francés o alemán, ¿a quién pensás que van a preferir como representante ante sus nuevos clientes europeos? Conocer el idioma de un país te permite acercarte de una manera única a su cultura, a sus ideas y formas de ver el mundo. A la hora de fidelizar a un cliente, si hablás su idioma nativo, vos vas a ser el mejor candidato.

Son personas más seguras de sí mismas

Aunque los títulos y cursos son importantes para ser valorado en tu trabajo, a medida que uno adquiere más experiencia entiende que la confianza es una habilidad indispensable para lograr crecimiento profesional. Solemos confiar en las personas que nos demuestran seguridad, y lo mismo le sucede a los empleadores. Si te mostrás seguro de vos mismo, cuando se presente una nueva oportunidad o desafío, tu jefe sabrá que vos vas a poder lidiar con lo que venga. ¿Qué tiene que ver esto con saber varios idiomas? Una persona que fue capaz de aprender diferentes idiomas es alguien que ha demostrado poseer otros habilidades que son super valoradas en las empresas: determinación, capacidad de lidiar con la frustración (todo aprendizaje nos enfrenta a esto), y apertura mental (ante otras culturas, ideas, modos de vida), requisito indispensable en un mundo 100% globalizado como en el que vivimos.

Ya ves cómo hablar varios idiomas puede transformarte en un recurso indispensable para tu empresa. ¿Qué idiomas te gustaría aprender a vos?

Fuentes: